División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12120
17 de octubre, 2017
DFOE-DL-0846
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Indicaciones en relación con la solicitud de autorización para
presentar a la Contraloría General un tercer Presupuesto
extraordinario en el mes de octubre.
El Órgano Contralor recibió el oficio N.º 474-ALJI-2017 del 6 de setiembre de 2017,
mediante el cual esa Administración solicita la autorización para presentar un tercer
Presupuesto extraordinario en el mes de octubre, con el fin de incorporar recursos nuevos
provenientes de transferencia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Al respecto, se indica que la presentación de los presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada expresamente en las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público –NTPP- según los numerales 4.2.11 y 4.3.11, los cuales establecen lo
siguiente:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos
presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios
deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República
en las siguientes fechas: …/ b) Los presupuestos extraordinarios deberán
presentarse a la Contraloría General de la República, en el periodo
comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del
año que rige el presupuesto y en este último mes únicamente podrá
presentarse un documento presupuestario”.
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el ...
Fecha publicación: 20/10/2017
Fecha emisión: 17/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11858
11 de octubre, 2017
DFOE-IFR-0411
Señor
Mario Humberto Zárate Sánchez
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2 - 2017 del Consejo
de Transporte Público (CTP).
Esta Contraloría General recibió el oficio N.° DE-2017-2134 del 11 de setiembre de
2017, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 2-2017 de ese Consejo,
el cual fue complementado con la información indispensable para su trámite, remitida
mediante el oficio N.º DE-2017-2283 y la certificación de la Tesorería Nacional de fecha
26 y 29 de setiembre del año en curso, respectivamente.
Este documento tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, recursos
provenientes de Transferencias Corrientes del Sector Público: Gobierno Central y
Recursos de Vigencias Anteriores: Superávit específico, para ser aplicados en Bienes
Duraderos: Edificios.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢750,66 millones.
El estudio de este presupuesto extraordinario se realizó de acuerdo con la
normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la
materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El
cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y
aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que
esta aprobación se fundamenta ...
Fecha publicación: 13/10/2017
Fecha emisión: 11/10/2017
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11884
11 de octubre, 2017
DFOE-DL-0837
Señora
Libia María Figueroa Fernández
Secretaria del Concejo Municipal
munialvarado@munialvarado.go.cr;
lacuna@munialvarado.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Indicaciones en relación con la solicitud de autorización para
presentar a la Contraloría General un segundo Presupuesto
extraordinario en el mes de octubre.
El Órgano Contralor recibió el oficio SMA-ACMA-740-09-2017 de 29 de setiembre de
2017, mediante el cual transcribe el acuerdo del Concejo Municipal en Sesión Ordinaria
N.° 072-2017, referente a la solicitud de autorización para presentar al Órgano Contralor un
segundo Presupuesto extraordinario en el mes de octubre.
Al respecto, y para efectos de que sea del conocimiento del Concejo Municipal, se
indica que la presentación de los presupuestos extraordinarios al Órgano Contralor se
encuentra regulada expresamente en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
–NTPP– según los numerales 4.2.11 y 4.3.11, los cuales establecen lo siguiente:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos
presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios
deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República
en las siguientes fechas: …/ b) Los presupuestos extraordinarios deberán
presentarse a la Contraloría General de la República, en el periodo
comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del
año que rige el presupuesto y en este último mes únicamente podrá
presentarse un documento presupuestario”.
“4.3.11 Cantidad de variaciones p ...
Fecha publicación: 13/10/2017
Fecha emisión: 11/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06788
15 de junio, 2017
DFOE-DL-0486
Licenciado
Carlos Viales Fallas
Alcalde Municipal
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
coviedo@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de reclasificación de gastos
considerados en el Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de la
Municipalidad de Corredores
Se atiende su oficio N.o AM-00476-2017 del 1 de junio de 2017, mediante el cual solicita
reconsiderar lo indicado por la Contraloría General en el punto 2, inciso a) del oficio N.° 04524 del
21 de abril de 2017, referente a la reclasificación al Programa I de los gastos relacionados con la
“Construcción del edificio municipal”, consignados en el Presupuesto extraordinario 1-2017 de esa
Municipalidad.
Al respecto, indica esa Alcaldía, entre otras cosas, que en el Presupuesto ordinario del 2017
se incluyó contenido económico para la construcción del edificio municipal en el Programa 03 de
Inversiones por un monto de ¢868,2 millones.
Por tanto, de conformidad con la información aportada y los argumentos expuestos por esa
Administración Municipal, y con carácter excepcional, se deja sin efecto lo indicado en el punto 2,
inciso a) del oficio N.° 04524 citado. A esa Municipalidad le compete tomar las acciones
pertinentes para en futuros documentos presupuestarios se aplique y verifique rigurosamente la
clasificación de los gastos de acuerdo con la normativa aplicable, entre esta la Estructura
programática vigente para las municipalidades, documento disponible en la página web de la
Contraloría General, en la siguiente direc ...
Fecha publicación: 16/06/2017
Fecha emisión: 15/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04929
3 de mayo, 2017
DFOE-DL-0342
Señor
Juan Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
jacevedo@muniupala.go.cr
avillalobos@muniupala.go.cr
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de devolución del I Informe trimestral de
ejecución presupuestaria del año 2017 de la Municipalidad de Upala
en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
En relación con su oficio DAMU 138-2017 de 28 de abril de 2017, mediante el cual
solicita la devolución en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) del I
Informe trimestral de ejecución presupuestaria del año 2017 con el fin de corregir un error en
los registros, se le indica lo siguiente:
1. Se procederá a devolver en el SIPP el I informe de ejecución presupuestaria antes
citado. La inclusión de los ajustes a ese Informe deberá realizarse en un plazo máximo de
tres días hábiles después de su devolución.
2. Esa Administración municipal deberá remitir el documento corregido mediante el
SIPP con un nuevo oficio suscrito por su persona y además se deberá incorporar una
certificación del validador haciendo constar que los ajustes efectuados corresponden
únicamente a los señalados en el oficio de solicitud.
3. Es responsabilidad de esa Municipalidad el tomar las acciones que correspondan
para que la situación que dio motivo a la devolución del documento citado en el SIPP no se
presente en el futuro.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GSL/AAS/msb
Ce: Expediente
Ni: 10606 (2017)
G: 2016003549-3
mailto:junnier.salazar@munilacruz.go.cr
mailto:avillalobos ...
Fecha publicación: 05/05/2017
Fecha emisión: 03/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02947
10 de marzo, 2017
DFOE-DL-0216
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Indicaciones en relación con la solicitud de registro de las
Modificaciones presupuestarias del periodo 2016 de la
Municipalidad de San Pablo en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
En relación con el oficio N.° MSPH-AM-NE-02302-2017 del 22 de febrero de
2017, mediante el cual solicita autorización para que se habilite el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) con la finalidad de incorporar las
modificaciones numeradas de la 1 a la 9 del periodo 2016, se le comunica que no
resulta procedente autorizar lo requerido.
La denegatoria indicada en el párrafo precedente obedece a que la
información contenida en el SIPP ya ha sido utilizada para diferentes fines, habida
cuenta que es de carácter público y está disponible a la ciudadanía mediante la
página web de la Contraloría General de la República. Además, su registro exige
para la seguridad jurídica de los usuarios el asegurar su oportunidad y exactitud, por
lo que es necesario tomar medidas para evitar que se produzcan reiterados cambios
en las cifras y otra documentación aportada por la institución.
Es responsabilidad del jerarca el velar porque la información incluida en el
SIPP sea en todo momento exacta, confiable y oportuna, para lo cual tiene el deber
de establecer los procedimientos internos para el registro y la validación de los
datos requeridos por el Sistema. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el
num ...
Fecha publicación: 10/03/2017
Fecha emisión: 10/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02909
9 de marzo, 2017
DFOE-DL-0215
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde Municipal
tomurjaco@yahoo.es
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Indicaciones en relación con la solicitud de devolución del IV Informe de
ejecución presupuestaria del año 2016 de la Municipalidad de Garabito en
el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
En relación con el oficio N.° AME-104-2017-TM del 2 de marzo de 2017, mediante el cual
solicita la devolución en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) del IV
Informe trimestral de ejecución presupuestaria del año 2016 con el fin de corregir un error en los
registros, se le indica lo siguiente:
1. No resulta viable autorizar el acceso al Sistema indicado para que esa Administración
realice correcciones al documento presupuestario referido, en virtud de que corresponde a
información que ya ha sido incorporada y utilizada para diferentes fines, entre ellos, la elaboración
de diferentes informes y la puesta a disposición de diferentes usuarios mediante la página web de
la Contraloría General de la República.
2. Esa Administración deberá considerar al respecto:
a) El documentar en el expediente interno correspondiente al documento
presupuestario citado el origen de dicha diferencia, sin perjuicio de las demás acciones que
establezca la normativa aplicable.
b) El tomar las acciones que correspondan para que esta situación no se presente
en el futuro. Es responsabilidad del jerarca de cada Administración el velar porque la información
incluida en el SIPP sea en todo momento ex ...
Fecha publicación: 10/03/2017
Fecha emisión: 09/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02521
1° de marzo, 2017
DFOE-DL-0195
Señor
Minor Molina Murillo
Alcalde Municipal
minor.molina@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud relacionada con el registro de la Modificación
presupuestaria N° 7-2016 de la Municipalidad de Grecia en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
En relación con los oficios N.°s ALC-0151-2017 y ALC-0164-2017 del 17 y 23 de febrero de
2017, respectivamente, mediante los cuales solicita autorización para que se habilite el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) con la finalidad de incorporar la Modificación
N° 7-2016 por un monto de ¢179,0 millones, se le indica lo siguiente:
1. Se procede a otorgar la autorización solicitada con base en las justificaciones
presentadas y en consideración a la materialidad del ajuste presupuestario referido con respecto al
monto del Presupuesto institucional1 del período 2016 de esa Municipalidad). Lo anterior, con el fin
de que se realice el ajuste solicitado, el cual deberá efectuarse en un plazo máximo de tres días
hábiles a partir de esta comunicación.
2. Las personas designadas por la Contraloría General para la habilitación del Sistema
son los funcionarios Josué Solano Morales y Ricardo Morales Castro, los cuales deberán contactar
a los teléfonos 2501-8257 ó 2501-8400. En el caso de que no puedan contactar a dichos
funcionarios, se podrá realizar la coordinación con el Centro de Operaciones del Órgano Contralor
al teléfono 2501-8150. Los ajustes requeridos sólo se podrán efectuar fuera de horas de oficina
(después de las 3:30 p.m.).
3. E ...
Fecha publicación: 03/03/2017
Fecha emisión: 01/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02562
1° de marzo, 2017
DFOE-DL-0198
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de devolución del IV Informe de ejecución
presupuestaria del año 2016 de la Municipalidad de Jiménez en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
En relación con el oficio N.° 083-ALJI-2017 del 23 de febrero de 2017, mediante el
cual solicita la devolución en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)
del IV Informe trimestral de ejecución presupuestaria del año 2016 con el fin de corregir un
error en los registros, se le indica lo siguiente:
1. Se procederá a la devolución en el SIPP del IV informe de ejecución
presupuestaria 2016, con base en las justificaciones presentadas y en consideración de la
materialidad de los ajustes. Lo anterior, con el fin de que se realicen los ajustes solicitados,
los cuales deberán realizarse en un plazo máximo de tres días hábiles después de su
devolución.
2. Esa Administración municipal deberá remitir el documento corregido mediante el
SIPP con un nuevo oficio suscrito por su persona y además se deberá incorporar una
certificación del validador haciendo constar que los ajustes efectuados corresponden
únicamente a los señalados en el oficio de solicitud.
3. Es responsabilidad de esa Municipalidad el tomar las acciones que
correspondan para que la situación que dio motivo a la devolución del documento citado en
el SIPP no se presente en el futuro.
Atentamente,
Lic. Aldemar Argüello Segura
Gerente de Área a.i. ...
Fecha publicación: 03/03/2017
Fecha emisión: 01/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02560
1° de marzo, 2017
DFOE-DL-0197
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
alcalde@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de devolución del IV Informe de ejecución presupuestaria
del año 2016 de la Municipalidad de Nicoya en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Se atiende el oficio N.° AM-181-02-2017 del 21 de febrero de 2017, mediante el cual
solicita la devolución del IV Informe trimestral de ejecución presupuestaria del año 2016,
registrado en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), con el fin de
corregir diferencias en los registros, originadas por la inclusión de egresos duplicados y
diferencias en algunas cuentas de ingresos, entre otros.
Con base en las justificaciones presentadas y con el fin de que se realicen los ajustes
solicitados, el Órgano Contralor procederá a la devolución en el SIPP del IV informe de
ejecución presupuestaria 2016. La inclusión de los ajustes al referido informe deberá
realizarse en un plazo máximo de tres días hábiles, contado a partir de su devolución.
Esa Administración municipal, al remitir nuevamente el citado Informe de ejecución,
deberá adjunta adicionalmente a lo requerido en la normativa vigente, el oficio que motiva
esta gestión y una constancia de que los ajustes efectuados corresponden únicamente a los
solicitados.
Además, es responsabilidad de esa Municipalidad, el tomar las acciones
correspondientes para que la situación que motivó la devolución del documento citado en el
SIPP, no se presente en el futuro.
Atentamente,
Lic. Aldemar A ...
Fecha publicación: 03/03/2017
Fecha emisión: 01/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS